martes, 17 de julio de 2018

Bienvenida e introducción



"El Sherlock de la nutrición"

Este espacio está diseñado como medio de formación y comunicación bidireccional, donde podrás aportar ideas, experiencias, dudas y conocimientos para la asignatura Investigación Documental en Nutrición, con el objetivo de introducirte al mundo de la información y documentación a través de contenidos  útiles para sustentar argumentos, realizar tareas y por último apoyarte en el paso incial de tu protocolo de investigación.

Su actualización será semanal por lo que será necesario estés al pendiente para dar cumplimiento en tiempo y forma a las tareas.


Introducción a la asignatura

El ser humano al ser racional siempre se está cuestionando el mundo que le rodea y  es a través 
de dos corrientes filosóficas que busca responder a ellas: racionalismo y empirismo.

En las ciencias biomédicas y por ende en la disciplina nutrición se emplea el razonamiento científico para responder a preguntas que surgen del entorno y estas deben  ser  fundamentadas en hechos confirmados a través de un proceso de investigación formal donde se haya utilizado el método científico cuya característica es ser sistemático, verificable y reproducible.

En todo proyecto de investigación con fines  académicos, laborales o científicos, se inicia  con una fase exploratoria que consiste en identificar los conocimientos previos con el tema en cuestión, posteriormente se consulta y recopila la bibliografía que responda a la pregunta con el fin de revisar que se ha investigado al respecto, con que enfoque, que hallazgos se reportaron o si hay vacíos del conocimiento aún sin responder.

Sumergirse en el mundo de la información requiere de método y técnica que guíe el proceso inicial de la investigación, a este proceso se le llama Investigación documental.

La investigación documental como asignatura para la Licenciatura en Nutrición Aplicada, tiene como objetivo que el estudiante aprenda a:

1. Definir y formular preguntas de investigación con estructura PICO
2. Buscar y evaluar fuentes de información
3. Analizar y sintetizar información
4. Elaborar un marco teórico y comunicarlo por medio de un producto concreto (prezi, video, podcast, tutoría etc.).



Como ves, estas por iniciar el camino de la investigación y si te apasiona podrías llegar hasta su publicación y de esta manera contribuir a la ciencia..........camino a ser un gran investigador!!!


Esperando que esta aventura te sea interesante y productiva para formarte como un excelente profesional de la nutrición,  te deseo el mayor de los éxitos y te  invito a la siguiente página a conocer tu biblioteca !!!

Atentamente

Lic. Francisca Cuéllar Vázquez
Profesora de la asignatura



No hay comentarios.:

Publicar un comentario